El Canto de Armónicos y la Expresión Vocal Plena
El canto de Armónicos es el Arte de crear dos o más voces simultáneas, una nota fundamental denominada bordón y los sonidos armónicos que resuenan en ella. Los armónicos, normalmente ocultos en la voz, se amplifican en la cavidad bucal y en los resonadores del cráneo para crear sonidos brillantes y únicos.
Cuando aprendí a cantar los cantos armónicos en 2002, contacté con la belleza del sonido y con la sensación de una profunda alegría, viveza y exaltación. Esta técnica me ayudó a aprender a atender el sonido, a fluir en todo tipo de canto, así como a desarrollar la habilidad de escuchar la música internamente antes de abrir la boca para cantarla.
El canto de armónicos ha influido directamente y de manera transformadora en el sonido y las cualidades resonantes de mi voz.
Este enfoque didáctico, que combina el canto de armónicos y la expresión vocal plena, está dirigido a actores, cantantes y profesionales de todos los sectores que quieren desarrollar la confianza y sacar lo mejor de sus voces, y a todos aquellos que quieren liberar y potenciar su voz.